sábado, 30 de noviembre de 2013

LAS CONSTELACIONES FAMILIARES

Nutricionistas, dietas, ejercicios y sigo en sobrepeso… ¿A quién me estoy comiendo?

Por María Belén Padrón Romero

 
Si eres de esas personas que pasas la vida haciendo  las dietas: la de los puntos, la de los colores, las de proteínas, entre otras; o tal vez te ha pasado que has pagado la inscripción del gimnasio y luego no asistes; puede que te sea familiar escuchar que una amiga compro unos productos muy buenos para bajar de peso, los compraste y los tienes en tu despensa para empezar el lunes próximo, o esperar la próxima luna llena… o quizás en algún momento te propusiste llegar a tu peso ideal y lo lograste, pero de nuevo, al cabo de un tiempo volviste a engordar, inclusive hayas puesto en riesgo tu vida, con alguna intervención quirúrgica que te ayudaría a verte y sentirte mejor…es el momento de pensar qué es lo que estas tratando de decirte a ti mismo(a).

                Te aseguro que no eres el único ni la única que pasa por estas situaciones, vivimos en una sociedad donde la figura es muy importante, la imagen suele determinar la aceptación ante nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo, vecinos, pretendientes, y con frecuencia solemos olvidar que a quien más debemos agradar es a nosotros mismo. Sin embargo, más allá de eso, no podemos dejar de lado el estar ligados a una historia familiar, la cual esta guardada en nuestro ADN y  son nuestro mapa de vida, gracias a esta información guiamos nuestras acciones, hasta en contra de nosotros mismos, de manera inconsciente podríamos asumir algunos hábitos que no nos ayudan a tener una buena salud.

                 En este sentido  te presento algunas ideas referentes al sobrepeso, por ejemplo, puedes  pensar que  tú tienes muy buena autoestima y te sientes bien así: ¡así me quiero!,  quienes te rodean esposo(a), hijos(as), demás familiares y amigos(as) te quieren así ¡Ellos me quieren así!   los hombres o  las mujeres prefieren a los(as) gordas(os) ¡los(as)  gordos(as)  son cuchis! En fin, una serie de creencias que pueden estar manteniéndote en una situación poco saludable…no sólo físicamente sino también emocionalmente.

Es bueno detenernos a deliberar si nuestros hábitos de alimentación son los más adecuados, ¿y de dónde provienen mis hábitos alimenticios? ¿Quién me enseño a comer arepa en el desayuno y en la cena?  Al echar un ojo a la historia familiar, puedo constatar no solo de donde provienen estos hábitos, sino también las emociones que me llevan a comer más, a comer en descontrol. Lo mismo con  el sedentarismo y la ejercitación que le suelo dar a mi cuerpo.

Podríamos descubrir juegos emocionales inconscientes que nos lleven a: protegerme para guardar reservas, estoy en peligro debo comer, soy leal al sistema familiar: en mi familia todos somos gordos, solo cuento conmigo misma, carencia afectiva y agresividad, sufrir abandono, alimentar al niño interior. Todo esto a nivel inconsciente puede estar sucediendo en lo íntimo de un individuo con sobre peso,  requerirá de una gran fuerza de voluntad, no solo para cambiar de hábito, sino para mirar con respeto, sin juicio ni criticas las historias del pasado familiar, descubrir el juego emocional para iniciar entonces una nueva rutina, un paso a la vez y con seguridad. 

¡Sigamos  mirando hacia adelante y honrando hacia atrás!

Para más información Profesora y Consteladora María Belén Padrón Romero

Tlf: 0426-9334668

Correo: selvaverdemabel@hotmail.com

Pin: 29AACC45

No hay comentarios:

Publicar un comentario