En la biblioteca de la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma, para el año 2012,descansaban 69 estudios de los riesgos del consumo de la soya, ya que entre otros efectos, inhibe el proceso de digestión y asimilación de quien la consume.
Algunos de los inquietantes efectos adversos de la soya son:
- Interfiere con el metabolismo sintético y digestivo, en particular del páncreas, hígado y músculo. El inhibidor de la tripsina que contiene, produce la alteración de la secreción normal del páncreas.
- Del estudio de una población de niños alimentados con leche de soya a largo plazo, mostraron evidencias de malnutrición proteico-calórica, anemia, deficiencias de vitamina B12, deficiencia de zinc, sistema inmunológico deprimido entre otros efectos.
- Causa esterilidad y desequilibrio del sistema endocrino, debido a la interferencia en la asimilación de nutrientes.
- La presencia del factor inhibidor de la Tripsina, altera las funciones pancreáticas conduciendo insuficiencia de insulina provocando así diabetes.
- Altera el Sistema Endocrino.
Entonces nos preguntamos:
¿Por qué el mercado se inundó de soya repentinamente, y se comenzó a recomendar como alternativa saludable?
¿Por qué nos venden la soya en todas sus presentaciones? (harina, aceite, quesos vegetales, texturizada, brotes crudos).
¿Por qué no hay advertencias en los paquetes de los daños a la salud que genera el consumo de soya?
Pues este interés ha sido inducido por una campaña propagandística abrumadora auspiciada por la poderosa industria de la soya. Sólo en EE.UU, hay 400.000 agricultores produciendo enormes cantidades del producto que deben ser vendidas y como curiosamente, los norteamericanos consumen poca soya, es exportado al Sur.
Qué hacer?
Sustituyamos la soya por el quinchoncho que es un cultivo autóctono, saludable y con similar riqueza en aminoácidos y sin la potencia del inhibidor de la tripsina. El garbanzo, lentejas, frijol, caraotas, también son opciones de cultivos saludables para sustuirla definitivamente.
Fuente: Enfermedad, Salud y Sociedad de Consumo.
Fundación: Vivir Mejor, c.a.
Ediciones vivir mejor, c.a.
No hay comentarios:
Publicar un comentario