lunes, 13 de octubre de 2014

GOMASIO Ó SAL DE SESAMO

El Gomasio, es un condimento preparado con las semillas de sésamo o ajonjolí,utilizado para espolvorear sobre los alimentos, no sólo para dar sabor a ensaladas, verduras, sopas, sino también para incrementar el valor nutricional de los mismos.
Es tan exquisito que sólo una espolvoreada bastará para darle un sabor especial a tu desayuno, almuerzo ó cena.
Goza de múltiples beneficios, tales como:
Fortalecer el sistema inmunológico, reconstituyente, aporta grasas insaturadas, proteínas, calcio, hierro, zinc y fibra entre otros.
Básicamente, la receta es ajonjolí y sal marina, pero aprendí a prepararlo con  ingredientes adicionales que aumentan su sabor y propiedades saludables.

INGREDIENTES:

2 Tazas de Ajonjolí previamente remojado.
1 cucharada de sal marina.
1/2 cucharada de comino.
1/2 cucharada de cúrcuma.
1 cucharadita de pimienta molida.

PREPARACION:

Lavar el ajonjolí y remojarlo la noche anterior a la preparación.
Desechar el agua de remojo y llevar las semillas coladas a un sartén ó caldero a fuego medio.
Dejar que las semillas se vayan tostando y secando al fuego a medida que las vamos removiendo con una cuchara de madera y agregar la sal marina, el comino, la cúrcuma y la pimienta negra.
Seguimos removiendo hasta que se tuesten y apagamos el fuego.
Finalmente llevamos la preparación a la licuadora, a un procesador de alimentos ó a un mortero y molemos convirtiendo la mezcla en un polvo.
Estas cantidades son sugeridas, ustedes pueden aumentar, disminuir u obviar cualquiera de los ingredientes adicionales (comino, cúrcuma, pimienta).
Envasar en un frasco de vidrio y guardar.




 


1 comentario:

  1. Es necesario poner el sésamo en remojo? yo utilizo sésamo ecológico, se puede saltar este paso o es imprescindible? Me gustaría saber como envasar en vidrio el gomasio para que dure el máximo tiempo posible.
    Muy agradecida por el post!!

    ResponderEliminar